El progresivo envejecimiento de la población es uno de los principales retos de salud pública de nuestro país para este siglo (Pozo-Rubio & Jiménez-Rubio, 2020). El abandono de las zonas rurales y la soledad de nuestros mayores son consecuencia de cambios en la estructura demográfica que cobra especial importancia en nuestra comunidad autónoma y condiciona un envejecimiento exitoso (Domènech-Abella et al., 2018). Es importante destacar que, de entre estos elementos, la estructura del entorno social juega un papel fundamental; siendo la presencia de niños y adolescentes en el contexto del envejecimiento un importante factor protector para un envejecimiento adecuado (Hawkley et al., 2019).
La presencia de niños y adolescentes en contexto del envejecimiento ha demostrado ser un importante factor protector para un envejecimiento adecuado
La medición del envejecimiento demográfico tiene un uso potencialmente extraordinario en diversos ámbitos (social, sanitario, económico…) (Hidalgo et al., 2014). Sirve para comparar poblaciones, territorios y momentos históricos. El índice de envejecimiento, o ratio de envejecimiento, pone en relación el número de personas de 65 o más años respecto del número de jóvenes de 0-14 años. (Pujol Rodriguez et al., 2014). Calcular este índice por cada municipio nos sirve para dibujar el mapa de envejecimiento en nuestra comunidad autónoma.
El índice de envejecimiento nos sirve para dibujar el mapa de envejecimiento de nuestra comunidad autónoma
El siguiente mapa interactivo muestra todos los municipios extremeños según el índice de envejecimiento con datos actualizados a 2020. Los colores más oscuros muestran poblaciones más envejecidas; con una mayor proporción de personas de más de 64 años en relación con los menores de 15 años. El mapa permite ver cada municipio y el índice de envejecimiento al pasar el puntero del ratón por encima. También puede ampliarse para aumentar la definición. Gracias a este mapa podemos ver con claridad como la zona Norte y Este de la comunidad son las regiones que cuentan con municipios más envejecidos, y como los núcleos con un mayor número de habitantes y sus alrededores, concentran una mayor proporción de jóvenes.